PERCEPCIÓN
Proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia de sus impulsos.
Se basa en tres partes:
- Selección
- Organización
- Interpretación
- Distorsiones:
Clasificar las cosas en términos extremos u opuestos sin tomar en cuenta las posibilidades intermedias.
- Visión catastrófica:
- Personalización:
- Filtraje:
- Interpretación de pensamientos:
- Etiquetaje:
- Falacia de justicia:
- Razonamiento emocional:
- Adivinación:
- Sesgo informatorio:
ATRIBUCIÓN
La interpretación o explicación de las causas, motivos y razones de algún suceso.
Proceso, gran parte de los sucesos en los que nos involucramos no son predecibles y nos provocan conflictos cognoscitivos internos.
- Psicología ingenua de la acción.
Proceso atributivo.
Punto de arranque, es la observación de la conducta de alguien (actor) y se termina cuando la persona que observa (el observador) encuentra las causas que lo produjeron.
Punto de arranque, es la observación de la conducta de alguien (actor) y se termina cuando la persona que observa (el observador) encuentra las causas que lo produjeron.
Tipos de causas:
- Internas o personales: el actor.
- Externas o ambientales: pertenecen al contexto.
- Capacidad del actor y dificultad de la tarea.
- Motivación (necesaria para que la acción se lleve a cabo)
- Naturaleza o intensidad de los esfuerzos.
- Asociación: nivel mas bajo, no hay ni capacidad ni motivación.
- Casualidad simple: capacidad pero no intención
- Previsión: capacidad pero no intención pero debían haberse previsto.
- Intencionalidad: capacidad y motivación.
- Justifcablidad: capacidad y motivación pero la responsabilidad queda en suspenso.
Uno de los principales objetivos es realizar predicciones que infieren directamente la disposición o características personales del sujeto a partir de la conducta observada.
*Para asignar características a la persona tenemos una serie de variables:
- Efectos no comunes dela acción: cualquier conducta produce efectos diferentes, no son comunes si cambian características.
- Expectativas sobre el actor: cuando se observa al actor realizando conductas anti-normativas
- Expectativas individuales: según el conocimiento que posee la persona.
- Expectativas categoriales: proceden del conocimiento que se tiene.
Modelo de coovariacion y los esquemas causales: Kelley
Aborda el estudio de la validez absoluta.
Tres tipos de información:
- Consenso: toda o la mayoría de las personas reaccionan de la misma manera a un determinado estimulo.
- Distintiva: la persona observadora responde de manera distinta.
- Consistencia: la persona siempre responde de la misma forma.
Explicar las diferencias entre la explicación de las conductas y la justificación de las mismas; creen que obedecen a:
- Factores informativos: el observador desconoce la conducta.
- Factores perceptivos: actor- situación, observador- la conducta.
- Factores motivacionales: situación externa permite al actor eludir responsabilidades.
- Error fundamental o efecto de "Jones Harris" tendencia exagerada a explicar la conducta de los demás.
- Error ultimo: atribuir éxitos del propio grupo a causas internas y los del grupo rival a causas externas.
- Necesidad de auto- justificación
- Necesidad de superioridad
- Frustrados con la gente (agresivos)APRENDIZAJE
Proceso de asimilación de información que te ayuda a adquirir conocimientos, técnicas o habilidades (adquirir, procesar, entender y aplicar la información enseñada)
Enfoques del aprendizaje.
- Profundo
- Interés en la tarea y obtención de satisfacción.
- Busca el significado.
- Personaliza la tarea.
- Integra las partes
- Construye hipótesis.
- Pasividad:
* Enfoque irreflexivo
- Memorización:
* Define la tarea como tarea de memoria.
Percepción, atribución y aprendizaje en un entorno global.
- Percepción: Proceso para seleccionar, organizar, interpretar y responder a la información del mundo.
- Selección perceptual: proceso en el que una persona elimina mayor parte de los estímulos para atender a los mas importantes
- Atribuciones: Forma de explicar los comportamientos e identificar los aspectos a los que el estudiante atribuye su éxito o fracaso.TOMA DE DECISIONES
- Tener un plan de vida: tener claridad sobre el futuro que una persona desea lograr
- Definición del problema: definir el objeto de la acción.
- Búsqueda de información: recopilar la mayor información sobre la situación.
- Planteamiento de alternativas: identificar dos o mas posibles soluciones.
- Valoración de alternativas: identificar ventajas y desventajas de cada solución.
- Tomar la decisión: elegir la mejor solución con todas sus implicaciones.
- Ejecución: se lleva a cabo la solución.
- Autorrealizacion: analizar el proceso seguido y corregirlo.
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