domingo, 22 de mayo de 2016

Proceso, atribución, aprendizaje y toma de decisiones.


PERCEPCIÓN

Proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia de sus impulsos.

Se basa en tres partes:
  1. Selección
  2. Organización
  3. Interpretación



  • Distorsiones:

Clasificar las cosas en términos extremos u opuestos sin tomar en cuenta las posibilidades intermedias.
  • Visión catastrófica: 
Pensar que siempre va a ocurrir lo peor.


  • Personalización: 
Creer que todo lo que ocurre esta relacionado con nosotros.
  • Filtraje: 
Valorar una situación como negativa.
  • Interpretación de pensamientos:
Suponer intenciones o pensamientos de los demás sin prueba alguna.
  • Etiquetaje:
Poner etiquetas a todo el mundo sin tener en cuanta otros matices.
  • Falacia de justicia:
Todo debe ocurrir de manera determinada y si no es así seria injusto.
  • Razonamiento emocional:
Creer que tiene que haber un motivo real para sentirse de alguna manera emocional.
  • Adivinación:
 Predecir el resultado de los eventos.
  • Sesgo informatorio:
Atender únicamente la información que confirme mis ideas



ATRIBUCIÓN

 La interpretación o explicación de las causas, motivos y razones de algún suceso.

Proceso, gran parte de los sucesos en los que nos involucramos no son predecibles y nos provocan conflictos cognoscitivos internos.

  • Psicología ingenua de la acción.
Heider- primer autor del proceso atributivo; según él, un suceso queda explicado cuando se descubre porque ha ocurrido.

Proceso atributivo.
Punto de arranque, es la observación de la conducta de alguien (actor) y se termina cuando la persona que observa (el observador) encuentra las causas que lo produjeron.
 
Tipos de causas:
  • Internas o personales: el actor.
  • Externas o ambientales: pertenecen al contexto.
Puntos a tomar en cuenta:
  1. Capacidad del actor y dificultad de la tarea.
  2. Motivación (necesaria para que la acción se lleve a cabo)
  3. Naturaleza o intensidad de los esfuerzos.
Grados de responsabilidad
  1. Asociación: nivel mas bajo, no hay ni capacidad ni motivación.
  2. Casualidad simple: capacidad pero no intención
  3. Previsión: capacidad pero no intención pero debían haberse previsto.
  4. Intencionalidad: capacidad y motivación.
  5. Justifcablidad:  capacidad y motivación pero la responsabilidad queda en suspenso.
LAS INFERENCIAS CORRESPONDIENTES:
 
Uno de los principales objetivos es realizar predicciones que infieren directamente la disposición o características personales del sujeto a partir de la conducta observada.

*Para asignar características a la persona tenemos una serie de variables:
  1. Efectos no comunes dela acción: cualquier conducta produce efectos diferentes, no son comunes si cambian características.
  2. Expectativas sobre el actor: cuando se observa al actor realizando conductas anti-normativas
  • Expectativas individuales: según el conocimiento que posee la persona.
  • Expectativas categoriales: proceden del conocimiento que se tiene.
      3. Relevancia hedonica: si los efectos no comunes son abundantes y/o las expectativas se confirman la probabilidad es escasa.
                                            

Modelo de coovariacion y los esquemas causales: Kelley 
Aborda el estudio de la validez absoluta.
Tres tipos de información:
  1. Consenso: toda o la mayoría de las personas reaccionan de la misma manera a un determinado estimulo.
  2. Distintiva: la persona observadora responde de manera distinta.
  3. Consistencia: la persona siempre responde de la misma forma.

Diferencias Actor/Observador: Jones y Nisbett.

Explicar las diferencias entre la explicación de las conductas y la justificación de las mismas; creen que obedecen a:
  • Factores informativos: el observador desconoce la conducta.
  • Factores perceptivos: actor- situación, observador- la conducta.
  • Factores motivacionales: situación externa permite al actor eludir responsabilidades.
Errores y sesgos de la atribución.
 
  • Error fundamental o efecto de "Jones Harris" tendencia exagerada a explicar la conducta de los demás.
  • Error ultimo: atribuir éxitos del propio grupo a causas internas y los del grupo rival a causas externas.
Prejuicio:
  • Necesidad de auto- justificación
  • Necesidad de superioridad
  • Frustrados con la gente (agresivos)
    APRENDIZAJE 

Proceso de asimilación de información que te ayuda a adquirir conocimientos, técnicas o habilidades (adquirir, procesar, entender y aplicar la información enseñada)

Enfoques del aprendizaje.
  1. Profundo
  • Interés en la tarea y obtención de satisfacción.
  • Busca el significado.
  • Personaliza la tarea.
  • Integra las partes 
  • Construye hipótesis.
      2. Superficial
  • Pasividad:
*La tarea es definida por otra persona.
* Enfoque irreflexivo
  • Memorización:
* Memorización del material
* Define la tarea como tarea de memoria.


Percepción, atribución y aprendizaje en un entorno global.
  • Percepción: Proceso para seleccionar, organizar, interpretar y responder a la información del mundo.
  • Selección perceptual: proceso en el que una persona elimina mayor parte de los estímulos para atender a los mas importantes
  • Atribuciones: Forma de explicar los comportamientos e identificar los aspectos a los que el estudiante atribuye su éxito o fracaso.
    TOMA DE DECISIONES
Para tomar una decisión se deben tomar en cuenta una serie de medidas:
  1. Tener un plan de vida: tener claridad sobre el futuro que una persona desea lograr
  2. Definición del problema: definir el objeto de la acción.
  3. Búsqueda de información: recopilar la mayor información sobre la situación.
  4. Planteamiento de alternativas: identificar dos o mas posibles soluciones.
  5. Valoración de alternativas: identificar ventajas y desventajas de cada solución.
  6. Tomar la decisión: elegir la mejor solución con todas sus implicaciones.
  7. Ejecución: se lleva a cabo la solución.
  8. Autorrealizacion: analizar el proceso seguido y corregirlo.










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