domingo, 22 de mayo de 2016

Grupos



Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales o informales, los grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas; los grupos informales son analizadas que no tienen una estructura formal, ni están definidos por la organización, aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
          

  • Grupo de mando: individuos que responden a determinado gerente.







  • Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea. 





  • Grupos de interés: trabajan juntos para conseguir determinado objetivo que concierne a todos.
 




  • Grupos de amigos: personas que se reúnen porque tiene  una o mas características similares.





ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS


  • Formación: caracterizada por la incertidumbre.
  • Conflicto: caracterizada por los conflictos interiores. 
  • Regulación: caracterizada por las relaciones estrechas y cohesión.
  •  Desempeño: en la que la asociación funciona a cabalidad.
  • Desintegración: caracterizada por la conclusión de las actividades. 

RAZONES DE UNIÓN A GRUPOS: 

  • Seguridad: se sienten mas fuertes y con menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo
  • Estatus: entrar en un grupo que los demás consideran importante confiara a los miembros reconocimiento y una posición
  • Autoestima: fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
  • Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se presentan los grupos.
  • Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
  • Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o una fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.



ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GRUPO.

  1. FORMACIÓN: es una etapa de gran incertidumbre con respecto a la finalidad, estructura y liderazgo del equipo.
  2. CONFLICTO: es la que se caracteriza por el conflicto dentro del grupo (intragrupal). Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero hay resistencia al control que el equipo impone al individuo y también respecto a quién liderará al equipo.
  3. ORGANIZACIÓN: surgen relaciones estrechas y el equipo muestra cohesión, un fuerte sentido de identidad y camaradería. Esta etapa se completa cuando el equipo se hace sólido y logra asimilar un conjunto común de expectativas.
  4. REALIZACIÓN Ó DESEMPEÑO: en esta fase la estructura es plenamente funcional y aceptada por todos. 










INTERACCIÓN EN GRUPO


Son clave para la configuración del grupo y para la formación del individuo.


Tipos de interdependencia.
  • Interdependencia agrupada: cada unidad organizativa del departamento o empresa realiza completamente distintas funciones.
  • La interdependencia secuencial: ocurre cuando una unidad en el proceso total produce una salida necesaria para el desempeño de la unidad siguiente.
  • La interdependencia recíproca: en este modelo, los departamentos de una organización están en su mayor intensidad de la interacción.


Factores que afectan la interacción entre los grupos:
  • Tamaño: El rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis.
  • Roles. Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular.
  • Normas. Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo.
  • Cohesión. Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y necesidades 
  • Metas. Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeño y facilitan la consecución de las metas de la organización.
  • Liderazgo. Es importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerce una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas.
  • Ambiente externo. El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, así como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Incluye tecnología, condiciones físicas, prácticas de administración, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organización.


Técnicas para mejorar las relaciones entre grupos 

Estas técnicas, favorecen que los participantes se conozcan mejor, que cooperen entre ellos y que descubran y aprendan nuevas habilidades, de forma divertida y amena.
1.- Dinámicas de conocimiento: La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros, es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás. 

2.- Dinámicas de cooperación: El objetivo de estas dinámicas es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. La mejor forma de aprender a cooperar es participando todos y colaborando unos con otros.
Proceso de negociación

1.- Preparación: En la preparación, determinamos qué es lo que queremos lograr con la negociación (nuestros objetivos), qué argumentos y tácticas de negociación utilizaremos, y con qué estaremos dispuestos a conformarnos.

2.- Inicio de la negociación: Debemos explicar algunas de nuestras necesidades, intereses e inquietudes.

3.- Análisis de la contra parte: Un aspecto importante en esta etapa del análisis de la contra parte es el de tratar de identificar diferencias (ya sea en necesidades, preferencias, gustos, valores, intereses, recursos, habilidades, etc.) que nos permitan crear valor a través del intercambio.

4.- Propuestas: Una táctica de negociación consiste en establecer una oferta elevada con el fin de que la otra parte “ancle” su percepción sobre el rango de posible acuerdo.

5.- Intercambios: Lo ideal en esta etapa es intercambiar valores que para nosotros no tengan tanto valor.

6.- Acuerdo: Una vez llegado a un acuerdo es recomendable poner por escrito todo lo acordado y luego firmar el documento, para que, de ese modo, evitemos conflictos y confusiones futuras.



Debilidades de los grupos 

1.- Lentitud y Costo: Las juntas de todo tipo son una forma lenta y cara de hacer las cosas.

2.- El Efecto Nivelador: Es una tendencia de un grupo que somete el pensamiento individual a la calidad promedio del pensamiento colectivo o "pensamiento de grupo".

3.- Polarización: Es un comportamiento alterno. En ella los individuos traen al grupo sus predisposiciones respecto a un tema o asunto.

4.- Intensificación del compromiso: Con el problema del pensamiento de grupo se relaciona estrechamente la idea de que los miembros de el pueden seguir defendiendo una línea de acción pese la evidencia que conducirá al fracaso.

5.- Responsabilidad dividida: Constituye un problema siempre que se adopten decisiones en grupo.





Comportamiento interpersonal

Conflicto
Proceso interpersonal que surge de desacuerdos en cuanto a los objetivos que deben alcanzarse o los métodos para lograrlos.

Niveles de conflicto
Los conflictos pueden darse en el interior mismo de un empleado, entre individuos o grupos, o empresas que compiten
  • Conflicto intrapersonal: los conflictos de roles ocurren por señales de expectativas contradictorias, es posible que surja el conflicto de roles intrapersonal, desde el interior del individuo, como resultado de los roles competitivos que asume.
  • Conflicto interpersonal: es un problema grave para muchas personas, afecta profundamente sus emociones. Los individuos tienen la necesidad de proteger su autoestima y la imagen de sí mismos contra el daño que les causan otras personas, son el resultado de la falta de comunicación o de diferencias de percepción.
  • Conflicto intergrupal: surgen de causas como puntos de vistas distintos, lealtad al grupo y competencia de recursos, el conflicto intergrupal existen doquiera que haya recursos limitados.


Fuentes de conflicto
  • Cambios organizacionales: los C.O serán omnipresentes con el ritmo creciente de las modificaciones tecnológicas, políticas y sociales, así como la tendencia del mercado hacia la economía globalizada.
  • Conjuntos de valores distintos: las personas poseen creencias y sistemas de valores distintos. Su filosofía suele divergir o sus valores éticos las llevan en direcciones distintas.
  • Amenazas al estatus: el nivel social de la persona en un grupo es muy importante para muchas de ellas. Cuando está en riesgo, la actitud de guardar las apariencias puede ser una fuerza impulsora poderosa, conforme la persona intenta mantener su imagen.
  • Percepciones contrastantes: los seres humanos perciben la realidad de manera distinta, como resultado de sus experiencias y expectativas. Surgirán conflictos, a menos que los empleados aprendan a ver la realidad como la ven los demás y los ayuden a hacer lo mismo.
  • Falta de confianza: abre fronteras, brinda oportunidades para actuar y enriquecer todo el tejido social de una empresa. Cuando una persona tiene una razón percibida o real para no confiar en la otra, existe el potencial de conflictos.
  • Choque de personalidades: pueden generar conflictos, también son un recurso importante para solucionar los problemas de manera creativa. 

Comportamiento asertivo 

Es el proceso de expresar sentimientos, pedir cambios legítimos, y brindar y recibir retroalimentación sincera. Las personas asertivas son directas, sinceras y expresivas. Sienten confianza en sí mismas, obtienen respeto para ellas y hacen sentir valiosos a otros.

Etapas de la asertividad
  1. Describir el comportamiento
  2. Expresar su sentir
  3. Mostrar empatía
  4. Brindar opciones de solución del problema
  5. Indicar las consecuencias 

Análisis transaccional

El análisis transaccional es una teoría deseamos de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos y los guiones de vida.

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