Un
cambio es toda modificación que ocurre en el ambiente de trabajo y afecta la
manera en que deben actuar los empleados, los cambios pueden ser no
planeados, drásticos graduables,
positivos o negativos, fuertes o débiles, lentos o rápidos y estimulados
internamente o externamente.
Etapas del cambio:
- Descongelamiento: deben hacerse a un lado las ideas y prácticas antiguas para aprender otras nuevas. Es frecuente que este paso de deshacerse de lo antiguo sea tan difícil como aprender lo nuevo.
- Respuestas al cambio: Los cambios en el trabajo se complican todavía más por el hecho de que no producen ajustes directos con lo que se genera una respuesta que depende de los sentimientos que se tengan respecto al cambio.
- El cambio propiamente dicho: es el paso en el que se aprenden nuevas ideas y practicas. Comprende ayudar a que los trabajadores piensen, razonen y se desempeñen conforme a los nuevos conceptos.
- Recongelamiento: significa que lo aprendido se integre a la practica cotidiana. ademas de su aceptación intelectual, las nuevas practicas deben adoptarse emocionalmente , para pasar a formar parte del comportamiento habitual del empleado.
RESISTENCIA AL CAMBIO.
Nuestros egos son frágiles y es frecuente que veamos al cambio como algo
amenazador,
es una fuente de conflicto funcional.
La resistencia al cambio no necesariamente aflora de manera
estandarizada, puede ser abierta, implícita, inmediata o diferida.
Un cambio tal vez produzca lo que parece ser sólo una reacción mínima en
el momento en que se inicia, pero luego la resistencia aflora semanas, meses o
incluso años más tarde. Las reacciones al cambio crecen y
luego explotan como respuesta que parece totalmente fuera de proporción a la
acción precedente.
La resistencia se reduce por medio de la comunicación con los empleados
a fin de ayudarlos a que vean la lógica de un cambio. La comunicación reduce la resistencia .
Los cambios en las tareas o las rutinas establecidas de trabajo originan
temores económicos si a las personas les preocupa no ser capaces de realizar
las nuevas actividades, en especial cuando el pago está en función de la productividad.
ESTRÉS EN LOS EMPLEADOS
Se refiere de manera general a la presión que las personas sienten en sus vidas, la presencia del estrés en el trabajo es casi inevitable en muchos puestos, sin embargo, las diferencias individuales es lo que explicaría la gran cantidad de reacciones de las personas ante el estrés.
Si es estrés se vuelve excesivo podría provocar problemas en la salud, en su rendimiento laboral, e inclusive poner en riesgo su capacidad para enfrentar el entorno.
De igual manera puede originar trastorno físico ya que los sistemas corporales internos cambian para tratar de enfrentar el estrés
Síntomas del estrés
- Agotamiento: situación en la que la persona se siente exhausta emocionalmente, no presta atención a sus clientes o a su trabajo.
- Diferencia entre los valores y las practicas éticas: puede sugerir el estrés mental significativo en la medida en que las personas intentan equilibrar los requisitos de ambos conjuntos de valores.
- Frustración: resulta de la motivación bloqueada, que impide alcanzar un objetivo deseado.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
- Traumas: Ocurre después de una amenaza importante a la seguridad personal. Dicha amenaza podría ser un desastre natural, las crisis organizacionales el maltrato grave a que la organización sometió al empleado o a la pérdida de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario