Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, es el patrón único de suposiciones, valores y normas compartidos que moldean la socialización, símbolos, lenguaje, narrativas y practicas de un grupo de personas.
La cultura organizacional es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización.
Suposiciones: son los pensamientos y sentimientos subyacentes
que dan por sentados los miembros de una cultura y creen que son ciertos.
Valores y normas: son una creencia básica acerca de algo que tiene
importancia y significado considerables para los individuos y es estable en el
tiempo y la norma son reglas que rigen los comportamientos de los miembros de
un grupo.
Socialización: es un proceso por el cual nuevos miembros son
comprometidos con una cultura
Símbolos: es cualquier cosa visible que puede usarse para
representar un valor compartido o algo que tiene un significado especial
Lenguaje: es un sistema compartido de sonidos vocales,
signos escritos o gestos, o todo lo anterior, usados para transmitir
significados especiales entre miembros de una cultura
Narrativa: son las historias únicas, sagas, leyendas y mitos
en una cultura. Con frecuencia describen los logros y creencias únicos de los
lideras a lo largo del tiempo, por lo general, en términos heroicos.
Practicas: es el elemento cultural más complejo, las prácticas
incluyen ceremonias que son actividades elaboradas y formales diseñadas para
generar sentimientos intensos. Por lo general se llevan a cabo como eventos
especiales (para reconocer los logros especiales de empresa)
CULTURAS FUERTES Y DÉBILES
Una
cultura fuerte se caracteriza porque los valores centrales de la organización
se aceptan con firmeza y se comparten ampliamente. Cuantos más activos sean los
trabajadores que acepten los valores centrales y mayor sea su adhesión a ellos,
más fuerte será la cultura.
Una cultura fuerte ejerce una influencia muy
profunda sobre el comportamiento de sus integrantes y muestra un alto grado de
comunidad de ideas y sentimientos.
CARACTERÍSTICAS
Existen ciertas características clave de
acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la
cuales podemos destacar las siguientes:
- Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
- Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
- Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
- Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
- Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
- Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
- Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
ELEMENTOS BÁSICOS
Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que
está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas
entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan
por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
- La cultura compartida: No es suficiente con que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
- Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
- Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente
IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La
cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en
todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto
Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra
mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo
factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
Otros
autores:
- Katz y Kahn (1995): Plantean que las investigaciones sobre la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta sobre las suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus líderes.
- Guerin (1992): Sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
- Siliceo (1995): Sostiene que la capacitación continua al colectivo organizacional es un elemento fundamental para dar apoyo a todo programa orientado a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración de las personas.
CULTURA ORGANIZACIONAL.
La cultura social
(nacional) es el contexto amplio en el que funciona las organizaciones.
Constituye un sistema social complejo de leyes,
valores y costumbres en el cual tiene lugar el comportamiento
organizacional.
CREAR Y SOSTENER UNA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura de una
organización no brota de la nada. Una vez establecida, rara vez
desaparece.
Cómo
empieza una cultura:
Las costumbres y tradiciones actuales de una organización, y su forma general
de hacer las cosas se deben en gran parte a lo que se ha hecho antes y el grado
de éxito que ha tenido con esos esfuerzos.
- Los fundadores de una organización tradicionalmente tienen un gran efecto en la cultura temprana de una organización. Tienen una visión de lo que esta debiera ser. No están restringidos por costumbres o ideologías previas.
- Mantener viva la cultura: Una vez que la cultura ha surgido, hay prácticas en el interior de la organización que actúan para mantenerla brindándoles a los empleados un conjunto de experiencias similares.
- Selección: La meta explícita del proceso de selección es identificar y contratar individuos que tengan el conocimiento, aptitudes y habilidades para realizar con éxito los trabajos dentro de la organización.
- Alta dirección: Las acciones de la alta dirección también tienen un gran efecto la cultura de la organización. A través de lo que dicen y la forma en que se comportan, los altos ejecutivos establecen normas que se filtran a través de la organización
- Socialización: No importa qué tan bueno sea el trabajo de reclutamiento y selección que haga una empresa, los nuevos empleados no están adoctrinados por completo en la cultura de la organización
CREACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉTICA.
Es aquella que tiene
mucha tolerancia al riesgo, moderada agresividad y que se centra en los medios
tanto como en los resultados.
El
contenido y fuerza de una cultura influye en
el clima ético de una organización y en el comportamiento de sus
miembros dentro de la empresa.
¿Qué
puede hacer la dirección para crear una cultura ética?
- Sea un rol modelo visible
- Comunique expectativas éticas
- De capacitación sobre ética
- Recompense visiblemente
- Brinde mecanismos de protección
Muy bien resumido (y)
ResponderBorrarte quedo muy bien me gusto mucho
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